jueves, 9 de febrero de 2017

Las proteínas

Son un macronutriente de gran necesidad para nuestro organismo ya que tiene un papel fundamental en el que cumple varias funciones.
Una proteína está compuesta de 20 aminoácidos, estos son compuestos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, minerales y oligoelementos.
De estos 20 aminoácidos, hay 12 que nuestro cuerpo los puede sintetizar por si solos (aa no esenciales) y los otros 8 se han de ingerir mediante la dieta, son los llamados aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, fenilalanina, metionina, lisina, valina, triptófano y treonina).
Algunas de sus funciones:

  •         Estructural: forman tejidos, dan elasticidad y resistencia a los 
               tejidos y órganos.
  •       Por ejemplo,encontramos al colágeno.
  •         Hormonal: nos ayuda en la hormona del crecimiento a que se desarrolle 
              todo debidamente.

  •        Defensa: nuestras células adoptan un papel defensor de nuestro sistema  
              inmune y a la coagulación de la sangre.

  •        Enzimática: nos ayuda en las funciones digestivas.
  •        Transportadora: transporta el oxígeno en la sangre y músculos.
  •        Contráctil: contracción muscular.
  •        Reserva: almacenan energía.


Vemos la gran importancia de una buena ingesta de proteínas en nuestra dieta, para que nuestro cuerpo pueda desempeñar correctamente todas sus funciones.
No obstante, no podemos ingerir a gran escala proteínas ya que unos excesos de estas hacen que se transformen en grasa haciendo que el resto de nitrógeno se elimine mediante el riñón en forma de urea y ácido úrico.
¿Cómo vamos a saber qué cantidad es la apropiada para un consumo diario?
La mejor manera es sabiendo que 1g de proteína equivale por 1kg del peso corporal. Por ejemplo, una persona que pesa 70kg necesita 70 g de proteínas al día.
Es necesario que nuestro cuerpo adquiera los macronutrientes y micronutrientes de una manera equilibrada, para que se pueden desarrollar todas las debidas funciones correctamente.

A continuación, encontrareis una lista con alto contenido proteico que os va ayudar en vuestro menú a la hora de equilibrar el plato.

Alimentos ricos en proteínas

  • Levadura de cerveza seca
  • Germen de trigo
  • Legumbres: Soja, garbanzos, lentejas, judías
  • Carne: conejo, pollo, pato, cerdo, cordero, etc.
  • Pescado: salmón, merluza, sardina, mejillones, calamar, gambas, bacalao, etc.
  • Leche y derivados lácteos.
  • Frutos secos: nueces, piñones, almendras
  • Cereales: arroz, quínoa, espelta, kamut, etc.
  • Setas
  • Alguna verdura y fruta aportan unas pocas de proteínas, aunque de menor calidad.


Es importante en cada comida tener algo de cada nutriente. De hidratos que son un 55% de nuestra dieta diaria, que contenga grasas saludables un 30% y proteínas un 15%.


El conjunto y equilibrio de los alimentos es vital para un estado óptimo.