jueves, 5 de mayo de 2016

Ser vegano

Existen muchas definiciones de lo que es ser vegano. Bajo mi punto de vista, no es sólo una manera de alimentarse, sino, una ética,  una moral, una manera de vivir, de respetar, de difundir…
De pequeños nuestra mente en blanco esta esperando absorber todos los conocimientos posibles para avanzar y desarrollarnos en todas las facetas de nuestra existencia.
Todo y que cada vez se rompen más protocolos y estructuras de patrones rígidos de antaño, hay cosas que aún cuestan de cambiar.
Como por ejemplo, a un niño de 5 años, le decimos: has de beber mucha leche para hacerte alto y tus huesos fuertes. Bien, creo que a estas alturas sabemos que hay muchos alimentos que contienen mucho más calcio que la leche de vaca y son mucho más saludables.
Esto es solo un pequeño inciso y lo he marcado con este ejemplo para que reflexionemos.


¿Como definiríamos entonces el veganismo?

Es una forma de vida que engloba varios aspectos, desde  la ética, la espiritualidad, el respeto, el amor, etc. No se consumen alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos,  etc) y tampoco derivados (yogures, queso, miel, gelatina…). Ya no sólo se basa en la alimentación sino que los veganos no utilizan ropas como cuero, pieles o cualquier cosa procedente de los animales.
Quiero remarcar la diferencia que hay entre ser vegano y ser vegetariano. Digamos que unos no ingieren,  ni utilizan nada que tenga procedencia animal (veganos) y en el caso de los vegetarianos hay más flexibilidad ya que hay vegetarianos que lo único que no comen es carne aunque pescado si, otros no comen ni carne ni pescado aunque huevos o productos derivados de los animales si, como es el queso, los yogures, etc.
En el próximo artículo profundizaremos más en el tema de ser vegetariano.

Dieta:

Vamos a ver que puntos debemos marcar más en esta dieta para que no nos falte ningún nutriente.
• Comer equilibradamente,  es algo fundamental en cualquier tipo de dieta.
• El papel de las proteínas vegetales, es nuestra única procedencia, debemos reforzarla. Enriquecer los platos con legumbres, frutos secos, semillas. Por ejemplo: si mezclamos las lentejas con arroz, obtenemos proteína de AVB (Alto valor biológico).
• Complemento alimenticio de B12, esta vitamina se encuentra en la carne. Al no consumirla debemos tomar este complemento para tener un buen funcionamiento de nuestro organismo, sobretodo a nivel del sistema nervioso.
• Indispensables alimentos con vitamina C, ya que nos ayudan a absorber el hierro. Por ejemplo comer una naranja después de un plato de lentejas o una ensalada de lentejas con Kiwi.


Indispensables en tu lista de la compra:

• Legumbres: azuqui, lenteja roja, lenteja pardina, garbanzos, judía blanca, soja…
• Cereales: quinoa, mijo, centeno, cebada, arroz, cuscus…
• Leches vegetales: coco, de avena, de arroz, de almendra…
• Semillas: de Chía, de lino, pipas de girasol, avena, sésamo…
• Frutos secos: nueces, nueces de Brasil, almendras, anacardos, avellanas, piñones, pistachos…
• Sustitutivos de la carne: tofu, seitán, soja texturizada, tempeh, hamburguesas vegetales de quinoa, de mijo, champoñones, setas shitake...
• Verduras y hortalizas: brócoli, espárragos, alcachofa, coliflor,coles de bruselas, puerro…
• Fruta: uvas, planos, naranjas, kiwis, mango, fresas, coco…
• Otros: margarina de coco, de soja, algas kombu, nori,  cochayuyo, yogures de soja, sirope de agave, germen de trigo, levadura de cerveza…

Enriquece tus platos, para que no te falte ningún nutriente. Si comes equilibrado verás que te sientes bien.
A continuación un ejemplo de una dieta de un día:
Lunes

Desayuno
Uvas
1 vaso de leche de coco
1 cucharada de levadura
1 bocadillo vegetal (lechuga, tomate, aguacate, queso vegano.)



Media mañana
Almendras
Fresas y plátano



Comida
Ensalada con nueces y remolacha
Quinoa con shitake y verduras salteadas.
Yogur de soja



Merienda
Sandía
2 tostadas con paté de berenjena.



Cena
Brócoli al vapor
Tofu a la plancha rebozado de sésamo



Disfrutar comiendo y seguir la alimentación que creáis conveniente. No se puede exigir lo que uno ha de ingerir, igual que no se puede cambiar el grado de conciencia de golpe.
A más consciencia de las cosas, más visión y manera de enfocar nuestra alimentación y nuestra vida en general.