jueves, 14 de abril de 2016

Passiflora o flor de la pasión



La pasiflora o flor de la pasión es de la familia de las pasifloráceas. Es una planta trepadora que pueden alcanzar hasta los 9m de altura y las hay de diferentes especies. 

Tienen unas flores grandes y aromáticas con una baya de color amarilla del tamaño de un huevo que es su fruto llamado granadilla, que se pone anaranjado cuando madura, es dulce y comestible por lo que es comida en gran cantidad por animales silvestres. Aunque también es consumida en Centroamérica y el norte de Sudamérica en zumos y postres.Es muy conocida mundialmente por sus grandes propiedades sedantes para tratar todo tipo de síntomas del sistema nervioso, tales como estrés, ansiedad e insomnio.


Propiedades

Es analgésica, espasmódica, relajante y ansiolítica. Su acción sedante se debe a que contiene sustancias ricas en flavonoides, fenoles y aceites esenciales.
Por lo que nos puede ir bien para los estados de ánimo, ansiedad, estrés, insomnio, histeria, como relajante, hipertensión, taquicardias, espasmos intestinales, asma espasmódica, contracturas musculares (acompañada de otras plantas), migrañas, dolores de cabeza y dolores menstruales.
También es muy efectiva para tratar el síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos, personas que dejan el alcohol y las drogas ayudándoles a reducir su estado de ansiedad.
Otras plantas que pueden ir muy bien como sedante y acompañantes pueden ser la valeriana, hipérico, espino albar...
Propiedades nutritivas:
Contiene hierro, calcio y vitaminas A, B2, C.

Contraindicaciones

La passiflora es segura de tomar por vía oral siempre de no ingerir en cantidades elevadas ya que puede producir efectos secundarios como mareos, confusión, disminuir los reflejos...
Evitar de consumir passiflora si estas embarazada o en periodo de lactancia ya que contiene alcaloides uterotoxicos.
 Diferentes formas de tomar la passiflora:

Infusión y elaboración




Al día la toma será según necesitemos; Una taza dos o tres veces al dia .
En niños mayores de 5 años, una taza antes de ir a dormir.
Pondremos en un cazo la cantidad de agua de una taza a hervir, cuando hierba añadiremos una cucharada de cafe de passiflora, apagando el fuego y dejándola reposar diez minutos.





Fitoterapia

La fitoterapia no deja de ser la misma planta capsulada, pastilla o extracto de tintura madre. Así que con un poco de ayuda de tu terapeuta, herbolario o farmacéutico os podrá ayudar para todos aquellos que no les guste las infusiones.
Tenéis la Passiflora en fitoterapia sola y acompañada de otras plantas según sean vuestros síntomas.


Uso externo

Aceites esenciales


Lo podéis encontrar tanto en crema como en aceite para determinadas zonas del cuerpo. 



Frase positiva
A donde quiera que vaya
 doy y encuentro amor.