jueves, 31 de marzo de 2016

Las fresas

Son plantas perennes de la familia de las rosáceas. Producen brotes cada año, enraízan en los nudos donde nacen estolones que luego podrán ser trasplantadas como una planta de fresal más. Sus tallos son largos y finos con hojas verdes ovaladas y flores blancas. Su fruto al principio verde y seguidamente maduro y de color rojo intenso llamado fresas.
La fresa es nativa de las regiones templadas de todo el mundo y se cultiva en grandes cantidades para fines comerciales.
La última especie se parece a la silvestre, común en Europa central, que dió origen por hibridación a las variedades europeas de frutos más gruesos llamados fresones.

Cultivo

Su cultivo es a finales de invierno o para la primavera y aguantan muy bien el frio y el calor. En el huerto las plantamos en plantones, comprada en vivero. Aunque también podéis plantarla en semilla.

Plantación


Abonar bien la tierra y hacer unos caballones plantando los plantones a una distancia de unos 30cm de una a la otra.
Regaremos de forma que siempre este la tierra húmeda pero sin pasarse para que no se nos hechen a perder.
Necesitan mucha luz y sombra.



Prevención de enfermedades

Las plagas o enfermedades que pueden afectar a las fresas son los thrips, arañas rojas, hongos del suelo…
Como fumigación usamos  jabón potásico con aceite de men.

Propiedades nutricionales y terapéuticas

Las fresas son ricas en vitaminas C y vitamina E que nos ayudan de los radicales libres que tienen que ver con el envejecimiento celular, como cáncer y otras enfermedades. Contienen minerales como calcio, magnesio, acido fólico, yodo, fosforo, hierro y potasio.
Nos puede ir bien como ayuda para prevenir cáncer y para el reumatismo, gota o artritis.
Es una fruta excelente para personas que quieran hacer dieta para perder peso y tengan retención de líquidos, al ser rica en propiedades diuréticas.
Son laxantes por lo que nos irán bien para el estreñimiento y para depurar nuestro organismo de toxinas.
También nos pude ayudar a estabilizar la presión arterial alta y por su alto contenido en fibra nos puede ayudar a disminuir el colesterol en sangre.
También podemos elaborar infusiones con las hojas para la diarrea y con la raíz para todo lo demás.
Eso si, fresas, hojas y raíces ecológicas. Y si se da el caso de que se compran fresas que no sean ecológicas lávenlas muy bien antes de consumir.

Gastronomía

Principalmente las fresas se cultivan para su uso en la gastronomía. Es una fruta exquisita que yo recomendaría que se lave bien antes de consumir, por todos los pesticidas o polvos para su conservación que son de fácil absorción en este fruto. Aunque la mejor fresa que os podéis comer, como no, es la de cultivo ecológico.
Las podemos consumir solas, en ensaladas, en batidos, macedonias, repostería, helados, mermeladas, yogures, gelatinas y ensaladas.


Conservas

Las conservas que podremos realizar con las fresas serán mermeladas, que una vez preparadas, nos pueden durar bastante tiempo.


Otros usos

También se comercializa para hacer bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada licor de fresa.

Frase positiva
Ahora mismo me dispongo a cambiar pensamientos negativos que entorpezcan mi camino.
 Los pensamientos que hoy tengo crean mi futuro.