jueves, 24 de marzo de 2016

Propiedades trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudocereal que proviene de la familia de las poligonáceas.
Es un alimento indispensable en nuestra dieta ya que es rico en proteínas de AVB*, hidratos de carbono complejos, fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes…
APTO PARA TODAS LAS DIETAS
Además no contiene gluten, lo cual es otra alternativa para poder añadir en la alimentación de personas celíacas o personas que siguen una dieta sin gluten.
Este pseudocereal es muy bueno también en dietas veganas, en las que se necesita un aporte extra de proteínas de AVB, debido a la deficiencia de otros alimentos de origen animal.
FIBRA
Su alto contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares.
Reduce el colesterol y el azúcar en sangre. Su fibra hace que nuestra sensación de saciedad llegue antes y no necesitemos comer tanta cantidad.
DIABETES
La fagomina es un iminoazucar que se haya en el trigo sarraceno. Esta actúa como inhibidor de la absorción intestinal de los hidratos de carbono.
Su índice  glucémico en sangre es muy bajo.
OBESIDAD
La fagomina aquí actúa en un papel muy importante ya que controla el apetito y ayuda reducir la grasa corporal.
En el trigo sarraceno encontramos la rutina, este flavonoide nos ayuda a prevenir u controlar la tensión, en casos de personas hipertensas.
También influye en los niveles de colesterol, reduciendo y previniendo su aparición.
En resumen su uso en la dieta junto con una dieta equilibrada, reduce de padecer futuras enfermedades cardiovasculares.
ESTRÉS
Su uso es muy recomendable en personas con estrés, ansiedad, fatiga, depresión…
Debido a su contenido en vitaminas del grupo B que actúan en el sistema nervioso.
Sus hidratos complejos actúan de manera constante, proporcionando energía al cerebro y al cuerpo. Lo cual hace que rindamos bien y no tengamos bajadas de energía.
DONDE COMPRARLO
Cada vez es más habitual encontrar nuevos productos en supermercados, como es el caso de la quinoa. Aunque no es el caso aún del trigo sarraceno. Lo vamos a encontrar en tiendas de dietética y su precio es muy asequible, ronda entre los 2 y 3 € el paquete de grano de trigo sarraceno.
DIFERENTES USOS
Hemos explicado sus propiedades y vamos a ver que usos le podemos dar.
Encontramos la harina de trigo sarraceno con ella puedes hacer tu propia masa de pizza, galletas, magdalenas, crepes y Bechamel entre otros platos.
Luego encontramos el grano de trigo sarraceno, utilizaremos la cocción para elaborarlo. Se cuece durante 25 minutos a fuego lento y lo puedes saltear con verduras y presentar como guarnición de múltiples platos. Otra manera es en crudo, poniendo el grano en remojo con agua durante 2h y lo presentas en una deliciosa ensalada.
Otros confeccionados: tostadas de trigo sarraceno, galletas, pan, etc.
Por ejemplo: el pan tostado con queso de cabrá fresco y una mermelada casera con panela.
MI OPINIÓN
Son muchos sus beneficios y creo que desconocemos aún muchos alimentos fantásticos que nos aportan infinitas cualidades.
Realmente no acabamos de ser conscientes de que introducimos en nuestro organismo, por eso es muy importante leer las etiquetas de las productos y tomar consciencia de lo que consumimos.
Lamentablemente el coste de muchos productos naturales es más elevado que el de productos refinados, aunque hoy en día existen cada vez más supermercados ecológicos con mejores precios. En el equilibrio encontramos lo mejor.
La verdad es que tomando alimentos como el trigo sarraceno yo he notado como mi cuerpo y mi estado anímico han mejorado mucho. Salgo a correr y vuelo.
Os invito a probar cosas nuevas y que vosotros mismos hagáis una reflexión de como os sentís.
*AVB: Las siglas AVB se refieren al nombre de alto valor biológico. Una proteína es considerada de alto valor biológico cuando está compuesta por todos los aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo no produce y hemos de administrarlos a partir de los alimentos en nuestra dieta.