viernes, 26 de febrero de 2016

Alimentos bajos en estrógenos

Hola querid@s lector@s!

Esta semana he decidido escribiros sobre un tema muy importante y que cada día afecta a mayor nombre de personas, sobretodo en mujeres. Os hablo del exceso de estrógenos en el organismo. Esta hormona sexual femenina es muy necesaria para realizar diferentes funciones.
Cuando somos adolescentes fabricamos más estrógenos ya que estos nos ayudan en el crecimiento del esqueleto y contrariamente cuando llegamos a la edad de la menopausia estos bajan y en consecuencia podemos padecer problemas de memoria, osteoporosis, etc. Hemos de ser conscientes que los estrógenos son indispensables para la salud.
Por otra parte hay factores en nuestra vida que influyen a que los niveles suban o nuestro cuerpo no logre desecharlos bien  y sus consecuencias suelen ser fuertes dolores  en la menstruación, abdomen y pecho inflamados, piernas fatigadas,  irritabilidad, dolores antes, durante y después del proceso y a la larga posibles patologías o cánceres.
En resumen, cuando acumulamos estrógenos nuestro cuerpo tiende a crear otros problemas. Ahora bien sabiendo todo esto lo podemos evitar.

También los hombres Lo padecen y su signo más evidente se encuentra en los pechos.  Estos hombres tienden a acumular grasa adiposa en esta zona.

Los motivos por los que esto sucede son varios, vamos a detallarlos.

Cuando nuestro organismo no elimina bien los estrógenos es debido a :

-La aromatasa: es una enzima que se encarga de la biosíntesis de los estrógenos. Si no funciona correctamente se eleva el número de estrógenos y promueve así ciertos cánceres u otras enfermedades. La aromatasa se acelera cuando hay azúcar alta en sangre. A los primeros 30 minutos de haber consumido hidratos simples hay una subida de glucosa. El páncreas en consecuencia ha de crear mucha insulina para contrarrestar los valores de azúcar. Al necesitar elevadas dosis de insulina la aromatasa se llena de estrógenos. Cuando han pasado 2 horas desde que se ingirieron estos alimentos se produce una bajada de glucosa que crea la necesidad de volver a ingerir alimentos dulces. Si está acción la vamos haciendo a lo largo del día en todas las comidas nos provocará picos de insulina lo cual nos repercutirá, ya que la aromatasa fabricará estrógenos en exceso.

Cuando nuestra dieta o hábitos están en desequilibrio o se ingieren alimentos que contienen muchos estrógenos.

-Alimentos no aconsejables en esta dieta (por su alto contenido en estrógenos):
La soja y sus derivados, lácteos procedentes de la vaca y derivados, cerveza, alcohol en general, refrescos, zumos, azúcar, patata, edulcorantes, cereales, maíz, café, carne roja, café,  procesados,  harinas refinadas, gluten…

Cuando los tóxicos ambientales están presentes en la mayor parte de nuestras vidas:

-Uso de recipientes de plástico para llevar nuestra comida al trabajo  y calentar en microondas. El plástico suelta un residuo muy peligroso para nuestra salud, que hace que nuestro estrógenos se desorbiten.
-Pesticidas, herbicidas, etc. Presentes en muchos alimentos, en el aire, en el agua, etc.
-Toallitas infantiles, Toallitas W.C., Toallitas desmaquillantes…
-Maquillaje, cremas faciales, pintalabios (que contienen una gran carga de agentes tóxicos)
-El teflón de las sartenes.
-Anticonceptivos.
-Tabaco.

He estado experimentando con mi cuerpo durante un mes a través de ingerir ciertos alimentos y los resultados han sido muy positivos.
La  verdad es que me ha ido genial, pues he notado resultados muy buenos. Escasez de dolor premenstrual y menstrual. Piernas y abdomen ligeros y sin hinchazón. Ninguna molestia por lo general.


Alimentos recomendados:

-Para endulzar nuestros desayunos podemos hacer uso de la Stevia y la panela.
-Champiñones, remolacha, alcachofa, col lombarda, coliflor, rúcula, rábanos, brocóli, coles de bruselas, brocóli germinado (herbolarios), nabos…
-Frambuesas, grosellas, arándanos , moras, uvas, manzanas, granadas, aguacate…
-Linaza, sésamo, semillas de Chía,  pipas de calabaza, nueces de macadamia, almendras…
-Harinas sin gluten,  trigo sarraceno, quinoa, arroz integral, etc.
-Pulpo, sepia, calamares, pescado, marisco…
-Legumbres como azuqui, lentejas…
-Algas (kombu, cochayuyo...)
-Te kombucha
-Te verde, canela, regaliz, pasiflora…
-Tahin, queso de cabra, queso de oveja, chocolate negro, crema de almendras…

Trucos

-Vamos a hacer un trinchado de semillas y lo vamos a congelar para que no se pierda el omega 3 y mantenga todas sus cualidades. Lo vamos a hacer con linaza, sésamo, pipas de calabaza y semillas de Chía.  Lo pasamos por la batidora o túrmix y listo. Textura como arenilla. Lo metemos en un recipiente y lo congelamos y ya lo tenemos listo para hacer servir durante un tiempo. Lo mejor de todo aparte de sus propiedades es su sabor.
-El Brocóli hay que cocerlo tan solo 3 minutos para que no pierda sus propiedades y gran cualidades. Ha de quedar duro. Si no nos gusta así otra opción es comprar germinado de brocal en el herbolario y lo podemos añadir a las ensaladas.
-La infusión de té verde, pasiflora, regaliz y canela, es muy buena para bajar los estrógenos, si deseas le puedes añadir unas hojitas de estevia y su sabor será más dulce.
-El te kombucha lo encontraréis en el herbolarios y os dura 5 días abierto, lo podéis mezclar con zumo natural, tan solo necesitaréis 2 dedos de té. Hay quien prefiere tomar la mitad del recipiente en 2 veces. Ya va a gustos aunque con 2 dedos tendréis suficiente y os durará más.

Y por último aquí os dejo un pequeño ejemplo de como combinar los alimentos durante el día para que sea un menú equilibrado.

Menú de 1 DÍA

DESAYUNO
1 Manzana
1 vaso de leche de arroz y coco con 1 cucharada de semillas trituradas.
2 tostadas de trigo sarraceno con queso fresco de cabrá

MEDIA MAÑANA
Te kombucha
Frambuesas

COMIDA
Ensalada de rúcula , remolacha, rabanos, aguacate, atún y col lombarda (aliño: gomasio, aceite virgen extra o aceite de coco y vinagre de manzana)
Azuqui con algas kombu
Yogur de cabra con arandanos

MERIENDA
Infusión de pasiflora, te verde , canela y regaliz.
3nueces de macadamia

CENA
Brocóli al vapor
Sepia a la plancha con ajo y perejil


Esta sería una idea. Luego tu puedes introducir más alimentos del listado anteriormente mencionado, si por ejemplo necesitas comer más. Es un menú equilibrado y con alimentos bajos en estrógenos o depuradores, que ayudan a eliminar el exceso.

Si os parece bien probarlo durante el mes y comprobar vosotras mismas que es lo que notáis. 

Somos nosotros mismos los que tenemos la respuesta, solo falta escucharnos.
Quiero remarcar la importancia de hacer ejercicio, si combináis estas dos fabulosas herramientas tendréis mucho de ganado. Salir a correr, a caminar rápido,  subir escaleras en vez de coger el ascensor, etc.

Espero que haya sido de vuestro agrado!¡ 

Saludoooooos!¡
🍉🍎🍐🍓🍍🍇👋✌