viernes, 13 de noviembre de 2015

Prevenir la anemia


Muchas veces sentimos cansancio y decidimos hacernos una analítica para ver si todo funciona correctamente. La mayoría de veces, la fatiga puede ser debida al stress, cambio de tiempo o por otros motivos. Otras veces este cansancio es indicador de que tenemos anemia.







Que es la anemia?

Es un estado de cansancio y debilidad debido a un déficit de hierro en la sangre. El hierro es el responsable de captar y transportar el oxigeno en la sangre. Por lo tanto este mineral es indispensable para nuestro organismo.

Sobretodo suelen padecerlo las mujeres, ancianos y niños. Nosotras en el embarazo necesitamos incrementar la dosis de minerales y vitaminas. Muchas veces no cumplimos con esta necesidad. Una incorrecta alimentación y padecer hemorragias menstruales, pueden ser otras causas de padecer anemia. Los ancianos y niños necesitan una especial atención en su alimentación, ya que en edad de crecimiento se necesitan dosis más elevadas de nutrientes. También en la vejez ya que el organismo funciona más lento y necesita asimilar las necesidades optimas.

En general hay muchas causas que el hierro no se asimile bien en nuestro organismo. Por una insuficiencia en la secreción ácida del estómago, dosis elevadas de alcalinidad en el intestino, o los alimentos captadores de nutrientes, que son aquellos que al combinarlos con el hierro impiden que este se absorba o asimile.

Hay nutrientes que nos benefician a la hora de asimilar el hierro. Por ejemplo: consumir un plato de ensalada de lentejas con trocitos de naranja. Aparte de su agradable sabor, estamos aportando el hierro de las lentejas junto con la vitamina C de la naranja, que esta nos ayuda a que el hierro se fije mejor.

Tipos de anemia:

  • Anemia ferropénica: déficit de hierro en el organismo. Es la anemia más común.
  • Anemia perniciosa: el estómago no produce suficiente proteína. Esta se encarga de favorecer la absorción de la vitamina B12.
  • Anemia por insuficiencia de vitamina B12: esta vitamina es esencial en la producción de glóbulos rojos. 
  • Anemia hemolítica: el sistema inmunitario destruye los propios glóbulos rojos.
  • Talasemia: es debida a un defecto de los genes.
  • Anemia debida a otras enfermedades crónicas: cirrosis, cáncer, trastornos del sistema inmunitario o infecciones de la sangre.
  • Anemia por déficit de ácido fólico: sin esta vitamina los glóbulos rojos tienden a aumentar su tamaño de modo anormal.
  • Anemia drepanocítica: reduce la cantidad de oxígeno de los glóbulos rojos, ya que la hemoglobina se ve alterada y cambia su forma. Esta anemia es hereditaria.
  • Anemia aplásica idiopática: las células madre se ven afectadas y estas son las responsables de la producción de células en la médula ósea.

Síntomas:
  • Cansancio
  • Caída del cabello
  • Uñas quebradizas
  • Mareos
  • Debilidad
  • Falta de memoria
  • Capacidad para afrontar el día.


Que alimentos  debo tomar?

Es importante saber que al día hemos de ingerir unos 10 miligramos de hierro si eres un hombre y 18 miligramos si eres una mujer.

Lista de alimentos ricos en hierro: Huevo

Carnes: hígados, buey, cordero, cerdo, ternera, Pavo, conejo, pollo, etc.
Pescados: anchoas, almejas, ostras, sardinas, atún, camarón, mejillones, gambas, etc.

Legumbres: lentejas, soja, judías, azuki y garbanzos.

Verduras y hortalizas: perejil, col lombarda,espinacas, acelgas, escarola, repollo, brócoli, berros, alcachofa, etc.

Frutos secos: Piñones, almendras, avellanas y nueces.
Cereales: levadura de cerveza (seca), germen de trigo, avena, arroz integral, centeno, maíz, trigo, Pan integral, etc.

Otros: las algas, cacao puro, aceitunas, albaricoques, frambuesas, etc.

Vamos a confeccionar un menú de 1 día rico en hierro para estar vitales y vigorosos.

Desayuno:

1 Kiwi
1 vaso de leche de avena con:
  •       1 cucharada de levadura
  •       cucharada de germen de trigo

1 bocadillo integral de pavo



Media mañana:

Un puñado de almendras
Frambuesas



Comida:

Ensalada de lentejas con escarola, naranja, brotes de alfalfa, gomasio y aceite de oliva.
Mejillones al vapor
Fresas

Merienda: 

Tortita de avena con cacao y nueces

Cena:

Espinacas hervidas.
Conejo al horno con perejil y ajo.