jueves, 4 de junio de 2015

Mimar nuestra piel


Con el buen tiempo nos apetece vestir ropa fresca y cortita. Es entonces cuando damos más importancia a nuestra piel. Deseamos ver una tez limpia, fresca, luminosa y suave y aunque muchos pensemos que sus cuidados son exclusivamente externos, el mayor cuidado viene dado desde el interior mediante los alimentos.

Sabemos que es el órgano más grande del cuerpo humano y vamos a descubrir que nutrientes son más necesarios para su cuidado.
El agua es fundamental para mantenernos hidratados ya que nuestro cuerpo elimina muchos líquidos a través del sudor y la orina.
Se recomienda beber 1,5 litro mínimo/día.


Los carotenos son muy antioxidantes y nos ayudan en la regeneración celular y en la pigmentación de nuestra piel. Alimentos como las zanahorias, calabaza, pimiento, etc.
Los ácidos grasos poliinsaturados son muy importantes en nuestra dieta para que nuestra piel resplandezca sana. Encontramos los aguacates, cereales integrales, pescados azules, legumbres y suplementos como el aceite de onagra, de borraja o germen de trigo…

Entre las capas de la piel encontramos entre otras proteínas la queratina que es muy fibrosa con un nivel alto de azufre. Es muy necesario aportar un buen consumo de proteínas para repostar las que se van gastando. Consumir alimentos con proteínas repartidas durante el día nos asegura una buena regeneración cutánea.

La Vitamina A es imprescindible para que los epitelios se mantengan íntegros de manera que impidan la entrada de microorganismos infecciosos. Consumir pescados en general tanto azul como blancos son una buena fuente de esta vitamina.

La Vitamina C la encontramos en muchas frutas y verduras. Es primordial ya que nos ayuda en la formación de colágeno. Esta vitamina llena de antioxidantes ayuda a nuestras células a llevar a cabo un buen funcionamiento que se ve reflejado en nuestra piel.

Las vitaminas del grupo B que encontramos en la mayoría de cereales integrales, huevos, carne, pescado, levadura de cerveza, lácteos desnatados, frutos secos, legumbres, etc.



El Germen de trigo es un alimento amigo en toda regla. Indispensable en cualquier despensa. Este suplemento contiene muchas vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y lecitina.

La levadura de cerveza es una gran depuradora de la piel y contiene múltiples nutrientes.


Menú 1 día para mimar nuestra piel

Desayuno:
2 Albaricoques
Leche de avena con 1 cucharada de germen de trigo
2 tostadas con queso fresco

Media mañana
Zumo de zanahoria con manzana
2 tortitas de arroz

Comida
Ensalada de garbanzos
Sardinas a la plancha

Uvas

Merienda
Yogurt con levadura de cerveza

Cena
Crema de calabaza
Tortilla francesa
Manzanilla