jueves, 21 de mayo de 2015

Alimentos para combatir los dolores menstruales

La mujer experimenta varios cambios en su cuerpo en las diferentes etapas de la vida. Las hormonas trabajan a contrarreloj para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Cada mes que nos viene el periodo muchas de nosotras notamos molestias como, hinchazón de barriga, piernas, glándulas mamarias, etc. Dolores premenstruales, sudoración, estado de tristeza, estamos muy sensibles y todo nos afecta más.

Es interesante que podamos conocer que alimentos nos ayudan a que podamos estar en perfecta harmonía durante todo el mes.

Debemos saber que muchas grasas (bollería, carne, mantequilla, etc) que ingerimos en la dieta producen al formar parte de la grasa corporal, que el organismo fabrique unas sustancias causantes de la inflamación. En cambio las grasas omega-3, que encontramos por ejemplo en el pescado son muy beneficiosas ya que son antiinflamatorias.

Por eso nuestra dieta ha de ser equilibrada y ha de contener alimentos como el pescado, sepia, mejillones, gambas, lechuga, berros, espárragos, pimiento, cebolla, calabacín, berenjena setas, bebida de soja, arroz integral…

Vamos a utilizar la salvia para reducir los dolores y molestias premenstruales. Esta planta es muy beneficiosa para las mujeres. El principio activo de esta planta son los flavonoides, excelentes para llevar un buen funcionamiento del aparato circulatorio. Otras de sus virtudes es que es antisudorífica, nos ayuda a controlar los sofocones premenstruales, es digestiva, antiséptica y antiespasmódica.




Una buena manera de tomarla es en infusión y beberla durante el día o después de cada comida. Luego la encontramos en capsulas o comprimidos, el formato a elegir depende del método mas cómodo para la persona.
Sabiendo todo lo que nos beneficia para erradicar esos malestares, vamos a confeccionar el menú de 1 día para seguir una pauta de cómo debe ser nuestro menú diario.


DESAYUNO
1 vaso de bebida de soja
1 Bocadillo de pan integral con pavo

    MEDIA MAÑANA
 
  Piña natural
  Infusión de salvia


COMIDA
Ensalada con arroz integral
Mejillones al vapor
Manzana

 MERIENDA
Yogur desnatado
Tortita de arroz/maíz


CENA
Calabacín y berenjena salteada
Pavo a la plancha

Infusión de salvia



 




jueves, 14 de mayo de 2015

Mermelada de fresas con azúcar de caña integral ecológica




Ingredientes

1Kg De fresas.
250gr De azúcar de caña integral ecológica.
4-5 Tarros de 250gr.


Elaboración

Lavaremos y quitaremos el rabito a las fresas para posteriormente pesarlas.
En una olla medianita añadiremos las fresas troceadas y el azúcar de caña.
En principio iremos removiendo de tanto en tanto y taparemos la olla, para que no salpique.














Mientras tanto Cogeremos una olla grande y la pondremos al fuego a calentar para esterilizar los tarros de vidrio.
Seguidamente añadiremos los frascos al fuego con el agua hirviendo y los dejaremos 10 minutos.




Cuando se haya consumido un poco el almíbar que va soltando la mezcla de las fresas con el azúcar, lo bajaremos a fuego medio y destaparemos la olla.
Para que no se nos pegue iremos removiendo.
Desde que arranca a hervir son unos 20 minutos de cocción hasta que se espesa.
Si no os gusta encontraros los trozos de fresa, lo podéis moler.














Pasaremos a añadir la mermelada en los tarros, para hacerlos al baño maría durante 20-30 minutos.




Dado este tiempo pararemos el fuego y cuando enfrié un poco, con la ayuda de unas pinzas los sacaremos encima de un paño, repasando que estén bien cerrados boca abajo hasta que enfríen, para dejarlos al vacio.






Su tiempo de conservación aproximado es de un año.




                                                                        Begoña

viernes, 8 de mayo de 2015

Tofu


El tofu es un derivado de las legumbres. Conocido también como el “queso de Asia”.

Es un gran alimento que encontramos en la mayoría de platos japoneses y cada vez más en nuestro país.

Su elaboración se hace a partir de la cocción de las semillas de soja y de estas se obtiene la leche cuajada con la que obtenemos el tofu.





Este alimento es ideal para todo tipo de personas, en especial para aquellas que no comen carne y por lo tanto han de compensar nutricionalmente el aporte de proteína de alto valor biológico u otros nutrientes.

Entre sus beneficios esta su eficaz digestibilidad, disminuye el riesgo de padecer cálculos renales, va genial en dietas de adelgazamiento, aporta muchos minerales en especial calcio que ayuda a prevenir la descalcificación de huesos y la osteoporosis. Contiene muchas vitaminas y minerales.

Nutricionalmente notamos estos beneficios gracias a la  proteina de ABV, sus minerales como  son el calcio,zinc, yodo, magnesio, fosforo, potasio, sellenio, hierro...
y sus vitaminas son: vitamina A, vit B5, vit K),



Hay varios tipos de tofu. Esta el normal de toda la vida, luego puedes encontrarlos con sésamo u otros alimentos.

Es muy fácil de hacer tan solo has de pasarlo por la sartén vuelta y vuelta. Es muy cómodo y rápido.
                                              
De venta en la mayoría de sitios, supermercados y herbolarios.
Nos fijaremos en su etiqueta y escogeremos siempre tofu ecológico.



Existen muchas recetas con tofu para hacer, desde una sopa de miso con tofu, un salteado de arroz con verduras  y tofu o ensaladas.