viernes, 5 de abril de 2013

Actividad física


Nos ha parecido muy interesante dedicarle un espacio en éste blog al deporte, en su caso a la Actividad Física.

Mi nombre es Jordi, nacido en Mataró (Barcelona). Dispongo de estudios de técnico superior en Actividades físicas y deportivas, además de Entrenamiento personal. Tengo experiencia en el mundo laboral como entrenador de futbol, monitor de sala, monitor de natación…y estoy registrado como profesional del deporte de la Generalitat de Catalunya. Como veis soy un apasionado de éste maravilloso mundo.

Personalmente, entiendo el deporte como una forma de vida, y toda mi pasión me gustaría poder compartirla con vosotros.

Soy un colaborador en éste proyecto de salud y felicidad, en el apartado de actividad física y de ésta misma manera, cada cierto tiempo iré incluyendo pequeños artículos para ayudar a dar a conocer pautas correctas sobre la actividad física.

Por último, empiezo éste apartado con mucha ilusión de ayudaros en éste camino.

¿Que entendemos por Actividad Física? ¿Es lo mismo que deporte?

Os hago ésta pregunta por qué mucha gente distingue el “hacer deporte”, con realizar Actividad Física, nada más lejos de la realidad. Todo lo haremos bajo un enfoque a nivel saludable.

Para empezar, debemos entender que la Actividad Física es todo aquel movimiento corporal producido por los músculos de nuestro cuerpo, y que por tanto, exige un gasto de energía. Unos ejemplos serían realizar running, nadar, saltar…
Y por lo que hace el deporte, es toda aquella actividad física que implica una serie de reglas/normas establecidas dentro de un espacio (mesa, cancha, campo de juego…), y en la cual mayormente implica una competitividad. Unos ejemplos son un partido de tenis de mesa, partido de baloncesto…

Con estos conceptos aclarados, podemos empezar a desglosar algunas preguntas que existen hoy en día en gran parte de la población.
Nos ponemos en materia.

Hoy en día, uno de los grandes problemas de la sociedad actual es el SEDENTARISMO o inactividad, ya sea por las características actuales en las que vivimos, llenas de estrés, y en las cuáles entre la vida laboral y la cotidiana (llevar una casa, el trabajo, los hijos..) nos impiden dedicar ese tiempo NECESARIO a realizar actividad física.
La principal causa del sedentarismo es cuando uno se dice a sí mismo: “no tengo tiempo”, a la vez que o sigue apuntado a un gimnasio, o a principios de año se propuso empezar a “moverse” y conseguir ser un poco más activo, y no lo hace.
Seguro que más de uno se ha sentido identificado con éstas palabras.

Bien. Lo primero que debemos hacer es decirnos a nosotros mismos, concienciarnos: “SI TENGO TIEMPO, PUEDO Y LO VOY A HACER”. Dedicarle un tiempo a la actividad física no significa dedicarle 1h diaria, ni siquiera cada día. Simplemente con unos 20’-30’ algunos días a la semana ya es suficiente, siempre bajo una relación ACTIVIDAD FÍSICA-SALUD.

Realizar actividad física no significa únicamente “irse a nadar”, “ni a hacer running”, “ni ir en bici”, realizar actividad física significa también ir caminando a ciertos sitios en vez de coger nuestro vehículo o transporte público, subir las escaleras de casa en vez de coger el ascensor…

Siempre teniendo en cuenta el siguiente dato: Realizar únicamente ejercicio físico sin seguir una dieta equilibrada con el aporte de nutrientes necesario, no nos dará resultados, o bien éstos serán escasos. Si al ejercicio físico, le unimos seguir una dieta equilibrada y correcta, éstos resultados aparecerán. 




Éste dibujo, sería como una especie de pirámide tipo como regla general, muy adecuada para el tema que estamos hablando.

Los profesionales del deporte, igual que los dietistas/nutricionistas, no somos encargados sólo  de “hacerte dietas”, ni hacerte las típicas rutinas de gimnasio, somos EDUCADORES, de los que nuestra responsabilidad es hacerte cambiar hábitos, de sedentarios o malignos, a saludables. 

Toda ésta información detallada anteriormente, está hecha bajo la premisa de que cada persona es un mundo, con sus características personales y/o físicas. SIEMPRE HAY QUE TENER EN CUENTA INDIVIDUALIZAR A CADA PERSONA.

Realizar toda actividad física, no nos reporta únicamente beneficios físicos, corporales/estéticos, si no que hay otro componente, que en mi opinión es igual de importante y es el del componente mental. 

En el próximo artículo expondremos los beneficios de la actividad física.