lunes, 4 de febrero de 2013

Sopa rapida




Ingredientes: Tiempo: 10 mint.

Caldo de hervir las verduras y agua.
Pasta y sémola de cereales y verduras.    
Cualquier elaborado de Miso.(Una cucharadita de café).
Herbamare o sal marina.
1/2 Alga kombu o wakame.
Una pizca de alga hijiki molida.

Elaboración

Nosotras en casa, siempre intentamos aprovechar el agua de las verduras que hacemos por la noche, al no ser que las hagamos al vapor. Por ejemplo: hervimos monchetas verdes con patatas y ese caldito sobrante lo utililizamos para hacer la sopa. Le añadimos un poco mas de agua, una cucharadita de elaborado de Miso y la pasta o la sémola de cereales/verduras. En pocos minutos ya tienes una sopa instantánea y nutritiva.







Pondremos el caldo de la verdura al fuego. 
Sí hay poco caldo añadiremos agua según necesitemos.
Si le echamos pasta a la sopa, la herviremos normal, añadiendo la pasta y la sal.
En el ultimo momento, le echaremos el elaborado de Miso.
Si nos apetece con sémola de cereales o verduras, previamente antes de hervirla sacaremos en una taza un poquito de caldo para poder diluir bien el miso. Dejaremos que hierva 8 minutos la sémola y cuando la paremos, añadiremos la taza de miso a la sopa. Esto se hace para que el Miso no pierda sus propiedades.

                                                          Begoña








Espinacas con garbanzos














Ingredientes: (Para 4 personas).

Tiempo: 15 mint.
300gr. de espinacas
400gr. de garbanzos cocidos.                 
Pasas.                                                          
Aceite de oliva.
Piñones.
2 dientes de ajo.

Elaboración

Pondremos una sartén al fuego, con un chorrito de aceite. Echaremos los dos dientes de ajo troceados, lo sofreiremos un poco, para que el aceite coja el gusto,  seguidamente echaremos las espinacas y dejaremos que se consuman un poco. Añadiremos los piñones y las pasas, removeremos un par de minutos.
y ya tenemos listo un buen primer plato.



                                                                                                            
Begoña
                                                                                                               
                                                                                                                         


Habas




Es de origen de la cuenca del Mediterráneo y de Asia central, aunque hoy en día se cultiva en todo el mundo.

Los principales países productores son China, Australia, Egipto, Etiopía y otros países de Europa y de América latina.




Características:
Es una planta trepadora herbácea de la familia de las fabáceas. Es de tallo recto, fuerte y anguloso de hasta 1,6 metros de altura. Sus flores son fragantes y grandes, con pétalos blancos manchados de violeta.
El fruto es una legumbre que posee una vaina alargada de longitud variable y consistencia carnosa. Dentro de estas vainas se ubican las semillas puestas en filas.



Las Habas:
Las Habas son muy apreciadas en toda la región Mediterránea. Tanto si se consumen crudas como cocidas, las habas son mejores frescas, ya que el secado destruye sus cualidades gustativas. Esta leguminosa capaz de utilizar el nitrógeno gaseoso contenido en el suelo para nutrirse, no le gusta los suelos demasiado ricos en materia orgánica y prefiere el sol y los suelos consistentes. Como otras fabáceas, los nódulos de la misma tienen la propiedad de fijar  nitrógeno en el suelo, en la cual el 80% es consumido por la planta y el 20% restante mejora la fertilidad de la tierra, por lo que el cultivo se emplea en sistemas de rotación, para fortalecer suelos agotados.





Cultivo:
 Duración del cultivo:
De 3 a 5 meses.
Aparición de las primeras hojas:
Al cabo de 8 o 10 días.
Riegos:
Moderados.                                                                           
Se lleva bien con:
La alcachofa, el apio, la patata y el nabo. 
Se lleva mal con:
La cebolla, la escalonia y el ajo.






Siembra:
De Febrero a Marzo (cosecha de primavera) o de mediados de julio a mediados de Agosto (cosecha de Otoño).
En las regiones con inviernos suaves (de clima mediterráneo o Atlántico), se puede sembrar habas en Otoño para cosecharlas en Abril o Mayo.
Nosotros las hemos plantado en diciembre y esto lo que hace, es que con el frío y las heladas se paralizen, aunque luego sigue su reproducción normal. A no ser que las heladas la quemen.
1. Deposite 3 o 4 semillas cada 10cm en surcos de 5 de profundidad y separados 50cm entre sí, directamente en un sitio definitivo. Taparlos espolvoreando tierra por encima y regarlo con chorro fino de agua.       
2. Al cabo de un mes cuando la planta alcanza unos 20 o 30 cm de altura, tras el aclareo, dejando una planta por hoyo, para darles mas estabilidad, a medida que crecen es necesario calzar las plantas, acumulando tierra alrededor del tallo.
3. Entre Mayo y Junio, cuando las flores estén formadas, corte la parte superior del tallo por encima de la séptima o décima flor a partir de la base para limitar los ataques de los pulgones, que invaden sobretodo estos brotes tiernos. Además, de esta manera las vainas maduraran muy a menudo antes de los primeros ataques de pulgones.

Cosecha: 
Junio (Siembra de primavera), Septiembre u Octubre (siembra de verano). A partir de Junio u Octubre, recogeremos la cosecha, sacando las vainas de la planta.
Cuando ya hemos recogido toda la cosecha arrancaremos todos los restos de la planta y los quemaremos, ya que muy a menudo están invadidos de pulgones.


Prevención de enfermedades y parásitos:



Pulgón:
Se acumulan en los extremos de los tallos. Cerca de las habas plante ajedrea, para alejar al pulgón negro, su enemigo principal. Las larvas de mariquita son casi obligatorias. Les encanta los pulgones, al devorarlos libran la planta de unos enemigos terribles.

Como prevención se puede aplicar purín de ortiga y una vez aparecida la plaga, se despuntan los tallos a partir de la sexta flor y se pulverizan con insecticida natural.



Mildiu y otros hongos:

Aparecen cuando se combina humedad y días calurosos.
Para evitar el mildiu y la roya, riegue el suelo con purín de ortiga antes de la siembra. Podar y aclareos para mejorar la aireación.
También se puede pulverizar con decocción de cola de caballo.



Producir tus propias semillas:
Si queremos obtener la conservación de nuestras propias semillas, en los sembrados de primavera, seleccione unas cuantas plantas, que lleven vainas de buen tamaño y no las coseche, déjelas individualmente. Cuando las vainas sean de color negro y las hojas empiezan a secarse, las cosecharemos y las pondremos a secar a la sombra, bien aireadas y cuando estén secas, las conservaremos cerradas en un recipiente hermético.

Propiedad nutricional:
Contienen vitaminas del grupo A, C, B1, B2 y minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, yodo, magnesio y zinc.
Está compuesta de antioxidantes, lecitina y colina, fibra, betacaroteno e hidratos de carbono.

Propiedades terapéuticas:
Es un alimento energético, debido a su alto contenido en proteínas.
Son diuréticas, antirreumáticas y depurativas, ayudan a absorber las grasas (colesterol).
Su contenido en lecitina y colina ayuda  a mejorar los síntomas del Alzheimer y va bien para los estudiantes en tiempo de examenes.



Frase positiva:
La madre tierra nos  proporciona alimentos nutritivos y beneficiosos para la salud.




Potaje de calabaza con judías verdes y alubias.

















Ingredientes: (para 6 personas.)
Tiempo: 45min.

1.  Una calabaza (entre pequeña o mediana).
2.  250gr. De judías verdes o espinacas.
3.  400gr. De alubias blancas cocidas o garbanzos.
4.  1 pimiento seco o 2 si son muy pequeños.
5.  Un poquito de comino molido.
6.  Perejil.
7.  2 dientes de ajo.
8.  Aceite.
9.  Sal

Para el sofrito:

1.  1 cebolla.
2.  2 dientes de ajo.
3.  2 tomates pequeños.
4.  1 pimiento verde.

El potaje, también se podría hacer con espinacas y garbanzos. Ya dependiendo de los gustos de cada uno. A nosotras personalmente nos gusta de las dos maneras.

Elaboración
Ponemos a hervir las judías verdes con sal (nosotras a veces ya las tenemos hervidas del día anterior, cuando preparamos verdura por la noche (20min).
Mientras pelamos y partimos la calabaza a trozos. La ponemos con agua, sal y un chorrito de aceite. Dejamos hervir 30 a 35min. (si se quiere, cuando esté hervida se pueden reservar unos trozos en un plato, para añadirlos al final de la cocción junto con las monchetas y alubias.)
Aprovecharemos el Tiempo, para lavar y partir los productos de la huerta y los pimientos secos.














En una sartén añadiremos un chorrito de aceite
de oliva y freiremos un poco los pimientos 
secos (previamente lavados y sin pepitas).
Seguidamente reservaremos los pimientos secos
aparte, para molerlosmas tarde. En la misma 
sartén haremos el sofrito y cuando esté hecho 
se lo añadiremos a los pimientos secos.




Moleremos los pimientos secos, con el sofrito, dos dientes de ajo, perejil, un
poquito de comino molido y un poco del caldo de las judías verdes.
Aprovecharemos el túrmix, para moler el puré de calabaza.
Pasaremos a añadir las judías verdes y las alubias, al puré de calabaza 
(si se han dejado trozos enteros de calabaza, los añadiremos).





Por ultimo, echaremos el triturado del sofrito en el puré de calabaza, dejándolo
hervir a fuego medio unos minutos, para que se mezclen los sabores.
      Y listo para comer.



 






















                                                                    Begoña