viernes, 1 de febrero de 2013

Herbamare



Es una mezcla de sal marina sin refinar. Contiene diferentes hortalizas como: la cebolla, el puerro, el apio, el berro, el cebollino y levístico (apio de monte). Otro de sus componentes són hiervas aromáticas como el perejil, albahaca, romero, tomillo y mejorana. También contiene alga marina kelp.
Es un buen sustitutivo de cualquier sal refinada.
Se puede usar como condimento para diferentes tipos de alimento, carnes, pescados, ensaladas…
Realza el sabor de las comidas, sobre todo en productos crudos como las ensaladas. Es apto para alérgicos a la lactosa, gluten y glutamato monosódico (potenciador del sabor). 





Sésamo





El sésamo es originario de la India y de África, de uso culinario y terapéutico.
Existen dos variedades de sésamo, el blanco y el negro. Los dos de diferente sabor, solo que el sésamo negro, tiene mayor cantidad de hierro.
De las semillas de sésamo (también llamadas ajonjolí), se extrae el aceite vegetal, rico para cocinar y bueno para terapias manuales. En Asia se emplea en la cocina, como reforzador del sabor de algunos platos.
Es rica en aminoácidos, antioxidantes, vitaminas del grupo B y minerales, especialmente en calcio.





Sesamo negro


Propiedades terapéuticas:
Refuerza el sistema óseo, es indicado en estados carenciales, como osteoporosis y caries. Sirve para problemas circulatorios, disminuiye el colesterol, para la anemia y es un buen reconstituyente energético.
Debido a su elevado contenido en lecitina y fósforo, va bien para fortalecer el sistema nervioso. También previene la arterosclerosis y la hipertensión arterial, retardando el envejecimiento celular.

                               
El sésamo en la cocina:
Podemos encontrar las semillas de sésamo tostadas, sin tostar, en aceite, en tahin (es una pasta de sésamo que se emplea como condimento), gomasio (es la semilla del sésamo molida con sal), cereales, hiervas aromáticas, harina…
Su uso en la cocina puede ser en ensaladas, verduras, carnes, pescado, yogur, rebozados, pan, para decoración de postres o condimento para salsas y patés.








  

Pajaritas con pollo y algas.

















Ingredientes  Para 4 personas.
Tiempo: De 20 a 30 mint.
350gr. De pajaritas.
500gr. De tomate natural, 
ya pelado y molido.
El cuarto de pollo del caldo (4x1).       
Una cebolla.
Orégano.                                                        
Aceite.
Herbamare (sal de hortalizas y hierbas).
Fructosa.
Algas Kombu.


Elaboración
1. Pondremos en una olla a hervir agua, sal y el alga Kombu.
2. Mientras se calienta, partiremos y moleremos la cebolla.










3. Cuando hierva, añadiremos las pajaritas, dejándolas cocer durante 10 mint. (remover de vez en cuando). En la misma olla icorporaremos un poco de margarina desengrasada y la dejaremos fundir. Cuando hayamos colado la pasta, la añadiremos a la olla. Removeremos la pasta durante dos minutos y pararemos el fuego. Las algas las partiremos a trocitos y las juntaremos junto con las pajaritas.












4. Preparamos una sartén, con un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla, dejándola sofreír, hasta que se dore un poco.
5. Luego echaremos el tomate natural molido e iremos removiendo de tanto en tanto. Cuando pasen unos 15 mint, le añadiremos una pizca de sal y fructosa al gusto (para disminuir la acidez del tomate). Seguidamente le añadimos el pollo troceado, ya será ir probándolo, hasta que lo encontremos en su punto.
6. Juntaremos el tomate con la pasta.
7. Una vez servido en el plato, le echamos un poquito de queso rayado por encima. Si se quiere se puede gratinar.

   
                                                                                                                                     
                                                                                                                                            Begoña

Puré de verduras (4x1)

 












Ingredientes: Para 6 personas.
Tiempo: 10 mint.

La verdura y la gallina del caldo (4x1).
Un poco de caldo.
Queso de cabra.
(Podéis echar la cantidad que queráis.Yo siempre le hecho ¼  de porción de 
      las que venden). 
-     Sal marina.                                                                                                                                            
   


    Elaboración
    Muy sencillo, echaremos en la olla: las verduras, la gallina y añadiremos.
       El queso de cabra y la sal. 
       Lo moleremos.
       Ya tenemos otro primer plato.





                                          Begoña         










Caldo casero de verduras, Gallina y Pollo. ( 4x1)





Ingredientes: (Para 4 o 5 Personas).
Tiempo: De 1:30 a 2 horas.
-         ¼ De gallina.
-         ¼ De pollo.
-         4 o 5 zanahorias.
-         Una ramita de apio.
-         1 Nabo pequeño.
-         1 Chirivia.
-         1 Cebolla pequeña.
-         2 Dientes de ajo.
-         Un trozo de calabaza (opcional).
-         Un trozo de col (opcional).
-         Sal marina.
-        Hatcho Miso (opcional).
-         Sopa vegetal (sémola verde).
-         Fideos integrales.








Hemos decidido llamar éste caldo 4x1. Con estos ingredientes y poco mas, nosotras sacamos cuatro primeros platos. Que la verdad en estos tiempos que corren siempre viene bien, tanto para nuestro bolsillo, como para estar bien alimentados.                                  
Si solo lo hacemos para hacer la sopa, no hará falta pelar los ingredientes solo lavarlos bien y añadirlos.
Simplemente necesitaremos, pasta integral o sémola verde.
Os preguntaréis que platos salen con todo esto, pues bien.

      


Sacamos cinco platos de sopa con pasta integral.
Cinco platos de sémola verde para cenar.
Un puré de verduras con gallina.
Unas pajaritas con pollo y algas Kombu
(También se podría hacer una ensalada 
 de pollo,o unas croquetas,
 con el pollo y la gallina).





Elaboración

Se pone al fuego, una olla con 4 litros más o menos de agua, con la gallina y el pollo. Lo dejamos cocer 30 minutos, después de este tiempo, añadiremos todas las verduras peladas.








Cuando a pasado 30 minutos mas, saco en una olla, el caldo suficiente para hacerlo un día por la noche, con sémola verde, sal y un elaborado de Miso. Lo reservo para cuando quiera gastarlo.
Seguidamente le añado mas agua, al caldo de las verduras y carne. Lo dejo cocer una hora más. Luego se cuela y se deja un poco con la verdura, para hacer un puré para otro día.
El caldo que he reservado para hacer la sopa, lo pongo a hervir, cuando hierva echare la pasta y la sal. Cuando este apunto de terminar, le añado Hatcho Miso y paro el fuego. Con una cucharadita de café, se lo añado (miso), con la ayuda de otra cuchara. Porque veréis que es como gelatinoso y se queda enganchado en la cuchara y no se disuelve bien.
Un caldo muy sabroso para comer en cualquier momento o día de invierno bien calentito. 
El recetario de las pajaritas y el pure de verdura, lo encontrareis en otra página individualmente. 

                                                                                                                                      Begoña


Sémola de cereales y vegetales deshidratados




Es una composición de sémola de cereales (arroz y trigo), vegetales deshidratados (zanahoria, tomate, puerro, cebolla, apio), sal y aceite vegetal.



La venden embolsada, como la que veis en la foto y a granel en herboristerías.










Menta


Originaria de Asia central y del Mediterráneo. Es una planta herbácea perenne y aromática de cultivo. De tallo largo y crece arrastrada en el suelo, por eso requiere de bastante espacio y las hay de diferentes especies. La menta o Hierbabuena más común es “la Mentha Spicata”. Es de la familia de las labiadas, de climas templados y suelos húmedos, a sol y sombra. En verano da una flor de color lilosa.
En aromaterapia y masaje se usa como estimulante, náuseas, cólico, fatiga mental, dolor de pies, lipotimia, dolores reumáticos y contusiones.




La menta en la cocina:
Para tomar con té, ensaladas, carnes, pescados, salsas, caldos, postres o tan solo para decorar.





Propiedades terapéuticas:
Las hojas de la planta contienen vitaminas B12, A, C y minerales como hierro, cobre, zinc, potasio, calcio y selenio.
Es antiespasmódica, carnitiva, antiséptica, y antiinflamatoria.
Sirve para cualquier problema digestivo, quitar ventosidades intestinales, dolores de estomago, diarreas, ayuda hacer la digestión, ardor de estómago, dolores de cabeza, problemas respiratorios, cálculos biliares, piel y mucosas, resfriados y gripes.


Infusión:

Ponemos un cazo con agua a hervir.
Cuando empiece a hervir pararemos el fuego y hecharemos las hierbas, 
dejandolas reposar de 5 a 10 mint.


Frase positiva
Cuando hago meditación siento paz en mi cuerpo.