domingo, 20 de enero de 2013

Nori




Es el nombre genérico de varias especies de algas rojas y verdes, que crecen en aguas templadas del atlántico, pacífico y mediterráneo. Son hojas alargadas con bordes muy finos casi transparentes, de textura gelatinosa.
El alga una vez recogida es lavada y desmenuzada. Se deja en remojo con agua fría durante 1 hora y se seca al sol, aunque actualmente suele secarse en hornos para atender a la demanda del mercado.
Esta alga es rica en vitamina A y alto contenido de proteínas.
Lo podemos encontrar en herbodietéticas y supermercados en copos para espolvorear en sopas, ensaladas, guisos… O como sazonador.
Y también en láminas para envolver el sushi.

Elaboración del alga nori molida

La elaboración de las algas molidas, es muy fácil de hacer y con ello vamos a conseguir saborearlas en muchas recetas añadiéndola como si fuera una especie y que nuestro cuerpo se nutra cada día de esa cantidad de propiedades que tienen.
Trocearemos a trozos pequeños un paquete de algas nori.
Pondremos una sartén al fuego y añadiremos el alga troceada un par de minutos sin que se nos haga mucho. (Esto se hace para que cuando lo pasemos al molinillo se muela bien y quede como granito en polvo).
Cuando este tostado se deja enfriar y lo iremos moliendo en una molinillo de café.
Yo lo que hago es poner las algas molidas en recipientes de vidrio pequeños de salero como el de la foto, para así condimentar como si de una especia se tratara. A cada especia de alga ponle un salero de diferente color, para diferenciarla

Con esto conseguiremos a la misma vez que nuestro cuerpo recoja cada día esa pequeña cantidad de esas grandes propiedades que tienen las algas, sin haber hecho mucho gasto económico. Así que con un paquete de algas vamos a tener para mucho tiempo.

Se lo podéis añadir a verduras, sopas miso… Todo lo que tenga algo solido, ir probando en lo que más os guste.
Bueno aquí tenéis estos pequeños trucos que podéis añadir a vuestros platos tan solo sazonándolos.

Propiedades terapéuticas

Previene el hipotiroidismo y el bocio.
Evita problemas en vista.
Anemia.
Fortalece el sistema nervioso mejorando la digestión.
Mantiene estable la presión arterial además de que reduce el colesterol.



Ensalada de Algas


Compuesta de palmaria, palmata, ulva sp, porphira sp. Para acompañar
y decorar platos de pescado, cereales, legumbres y ensaladas.

  



Dulse


Conocida por los antiguos celtas, evitaba el escorbuto a los marineros por su riqueza en vitamina C. También destaca por sus proteínas y un excepcional contenido en potasio, rica en calcio y magnesio, fósforo, hierro y vitamina A. 
Es una de las mas indicadas para degustar en crudo o en sopa, por su delicado sabor y aroma. 



Propiedades terapéuticas: 
Previene la anemia y fortalece la visión.





Wakame


Ésta alga de largas hojas y bordes irregulares, se usa en la preparación de cualquier sopa de miso.
Se puede comer a diario, mezclándola con cualquier alimento. 15 gr de alga equivale por su contenido en calcio a un vaso de leche. 
También se utiliza el polvo de wakame como condimento de arroz o vegetales.
La podemos añadir en sopas, guisos, pescados, ensaladas, guarnición o como sazonador.
El alga wakame es rica en calcio, magnesio, hierro y acido fólico.

Elaboración del alga wakame molida

La elaboración de las algas molidas, es muy fácil de hacer y con ello vamos a conseguir saborearlas en muchas recetas añadiéndola como si fuera una especie y que nuestro cuerpo se nutra cada día de esa cantidad de propiedades que tienen.
Trocearemos a trozos pequeños un paquete de algas wakame.

Pondremos una sartén al fuego y añadiremos el alga troceada un par de minutos sin que se nos haga mucho. (Esto se hace para que cuando lo pasemos al molinillo se muela bien y quede como granito en polvo).
Cuando este tostado se deja enfriar y lo iremos moliendo en una molinillo de café.
Yo lo que hago es poner las algas molidas en recipientes de vidrio pequeños de salero como el de la foto, para así condimentar como si de una especia se tratara. A cada especia de alga ponle un salero de diferente color, para diferenciarla

Con esto conseguiremos a la misma vez que nuestro cuerpo recoja cada día esa pequeña cantidad de esas grandes propiedades que tienen las algas, sin haber hecho mucho gasto económico. Así que con un paquete de algas vamos a tener para mucho tiempo.

Se lo podéis añadir a verduras, sopas miso… Todo lo que tenga algo solido, ir probando en lo que más os guste.
Yo cuando muelo el alga wakame también lo hago con otro paquete de alga kombu y las mezclo y los meto en un mismo tarro, para así añadirlas juntas en diferentes recetas.
Bueno aquí tenéis estos pequeños trucos que podéis añadir a vuestros platos tan solo sazonándolos.

                                                                                              
Propiedades terapéuticas

Indicada para personas que no consuman lácteos, ya que es rica en calcio.
Indicada durante la menstruación y anemias.
Apropiada para personas con colesterol alto.
También sirve para dietas adelgazantes y calmar el hambre.
Nos hidrata el cuerpo y es energizan te, así que nos puede ayudar para el rendimiento deportivo.
Tiene propiedades desintoxican tés y se recomienda en dietas para personas hipertensas.
El consumo de pequeñas cantidades previene el estreñimiento.






Espagueti de Mar



Es una alga característica de la costas de Galicia, en formas de tiras estrechas (de ahí su nombre comercial "espagueti"), muy rica en hierro, magnesio, calcio y vitaminas A, B y C. Se hierve unos 30' y se incorpora a las verduras. Igualmente resulta muy sabrosa en las tortillas.


 Propiedades terapéuticas:
  • Excelente antianémico.
  • Previene la osteoporosis.
  • Ayuda a combatir la hipertensión y hipotiroidismo.

Hijiki








                                 






Es una planta marina que crece en la costa y tiene un color parduzco. Al secarse se toma grisácea, y para darle el color negro característico es hervida y secada varias veces, lo cual ayuda también a eliminar parcialmente su fuerte aroma amargo. 
Se distingue por un sabor característico algo fuerte, que resulta delicioso cuando se ha habituado a él.
Suele cocinarse aparte y se toma como acompañante, aunque también se mezcla con otros vegetales, pollo, tofu, pastas y ensaladas.

Preparación
Se pone el alga que vayamos a consumir 20 minutos en agua.
Si se desea también se puede hervir otros 20 minutos más con la receta que hagamos de ella.

Elaboración del alga hijiki molida

La elaboración de las algas molidas, es muy fácil de hacer y con ello vamos a conseguir saborearlas en muchas recetas añadiéndola como si fuera una especie y que nuestro cuerpo se nutra cada día de esa cantidad de propiedades que tienen.
Trocearemos a trozos pequeños un paquete de algas hijiki.

Pondremos una sartén al fuego y añadiremos el alga troceada un par de minutos sin que se nos haga mucho.( Esto se hace para que cuando lo pasemos al molinillo se muela bien y quede como granito en polvo).
Cuando este tostado se deja enfriar y lo iremos moliendo en una molinillo de café.
Yo lo que hago es poner las algas molidas en recipientes de vidrio pequeños de salero como el de la foto, para así condimentar como si de una especia se tratara. A cada especia de alga ponle un salero de diferente color, para diferenciarla

Con esto conseguiremos a la misma vez que nuestro cuerpo recoja cada día esa pequeña cantidad de esas grandes propiedades que tienen las algas, sin haber hecho mucho gasto económico. Así que con un paquete de algas vamos a tener para mucho tiempo.

Se lo podéis añadir a verduras, sopas miso… Todo lo que tenga algo solido, ir probando en lo que más os guste.

Propiedades
 El hijiki tiene un elevadísimo contenido de calcio y hierro también es muy rico en caroteno o provitamina A. Es muy recomendable para los niños y para las madres gestantes.

Propiedades terapéuticas

 Ideales para caso de Hipotiroidismo.
Prevenir del sol y el envejecimiento de la piel.
Tiene cualidades que dan elasticidad y brillo al cabello.
Sistema óseo.


Kombu

                 
Crecen en aguas de mar profundas y frías. Forman cintas hasta de veinte metros de longitud. Se come hervida, con sopa de miso, junto con otras verduras, acompañando al pescado, en forma de pickles...
Cocidas con legumbres, las algas ablandan éstas y las hacen más digestivas para evitar flatulencias.
También tienen las propiedades de ablandar otros alimentos como los cereales.
Normalmente las algas las solemos encontrar herbodietéticas y algunos supermercados deshidratadas y envasadas al vacio.
Para servirla en cualquier receta que hagamos la tendremos que poner en remojo unos 45 minutos o hervirla más o menos media hora.
También podemos sazonar recetas de cualquier tipo como verduras salteadas, guisos, ensaladas de pasta, pasta... O simplemente como un sustituto de sal si queréis
y debéis de tener en cuenta que siempre que cocinéis con algas probarlo siempre antes de añadirle cualquier sal.

Elaboración del alga kombu molida

La elaboración de las algas molidas, es muy fácil de hacer y con ello vamos a conseguir saborearlas en muchas recetas añadiéndola como si fuera una especie y que nuestro cuerpo se nutra cada día de esa cantidad de propiedades que tienen.
Trocearemos a trozos pequeños un paquete de algas kombu.

Pondremos una sartén al fuego y añadiremos el alga troceada un par de minutos sin que se nos haga mucho.( Esto se hace para que cuando lo pasemos al molinillo se muela bien y quede como granito en polvo).
Cuando este tostado se deja enfriar y lo iremos moliendo en una molinillo de café.
Yo lo que hago es poner las algas molidas en recipientes de vidrio pequeños de salero como el de la foto, para así condimentar como si de una especia se tratara. A cada especia de alga ponle un salero de diferente color, para diferenciarla

Con esto conseguiremos a la misma vez que nuestro cuerpo recoja cada día esa pequeña cantidad de esas grandes propiedades que tienen las algas, sin haber hecho mucho gasto económico. Así que con un paquete de algas vamos a tener para mucho tiempo.

Se lo podéis añadir a verduras, sopas miso… Todo lo que tenga algo solido, ir probando en lo que más os guste.
Yo cuando muelo el alga kombu también lo hago con otro paquete de alga wakame y las mezclo y los meto en un mismo tarro, para así añadirlas juntas en diferentes recetas.


Bueno aquí tenéis estos pequeños trucos que podéis añadir a vuestros platos tan solo sazonándolos.

Propiedades terapéuticas

Fortalece el intestino, así que previene enfermedades como la colitis. Debido al ácido algínico que contiene.
Previene el bocio por su alto contenido en yodo.
Ayuda a hacer la digestión, debido al ácido glutámico.
Ayuda a regular el colesterol.
Ayuda para la desnutrición y sobrepeso, favoreciendo la absorción de nutrientes. (Buena para cualquier dieta de adelgazamiento).
Regula la tensión arterial.
Previene la absorción radiactiva.









Agar-Agar





El agar-agar es un conjunto de algas hervidas y secadas. Actualmente ésta elaboración se ha industrializado y se usan elementos químicos. Pero el agar-agar sigue siendo un producto de preparación artesanal con garantías de pureza.
El agar-agar es deliciosa en la preparación de gelatinas con frutas, verduras o leguminosas. Es muy digestiva y ayuda a la evacuación intestinal. No tiene apenas calorías y tiene muchos minerales.




Propiedades terapéuticas:
  • Es digestiva, ayuda a la evacuación intestinal.
  • Evita el debilitamiento del organismo, con lo cual es consumida en cantidades apropiadas.
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal, colesterol y diabetes.
  • Prevenir el sobrepeso.





Hatcho Miso (MIso de soja, sin cereal)









Es el mayor contenido de proteínas (21%) y el más bajo en hidratos de carbono (12%) y agua (40%).







 




CÓMO CONSUMIR MISO:
El Miso se toma sobre todo en forma de sopa de verduras o de algas marinas (espe- cialmente de Wakame o de Kombu). Las verduras pueden ser hojas (col, judías verdes, coliflor...), o raíces (nabo, daikon, cebolla, zanahoria, rabanitos...), o la combinación de todas ellas. El Miso se disuelve en el caldo en el último momento, dejándolo hervir sólo medio minuto (si se sobrepasa éste tiempo, se pierde gran parte de su riqueza nutritiva).
Para darle más aroma, se pueden añadir unas gotas de jugo de naranja o de limón, o la corteza de éstos frutos.
Para combatir el frió de invierno, se toma el miso muy caliente con una punta de jenjibre, que dispersará un agradable calor por todo el cuerpo.
En toda taza de miso, debería haber un poco de cebollita o perejil cortados a trocitos.
Utilizado como paté sobre el pan, puede mezclarse con tahín, manteca de cacahuete o pasta de queso.
Para salsas de ensalada, se mezcla con vinagre, aceite y alguna especia.También sirve de condimento para sopa añadiéndolo al final de su cocción para que no pierda su efecto.  


                                      










 

Mugi Miso (miso con cebada)





Contiene pocos hidratos de carbono y un elevado porcentaje de proteínas (13%), se caracteriza por su sabor dulce.













CÓMO CONSUMIR MISO:
El Miso se toma sobre todo en forma de sopa de verduras o de algas marinas (espe- cialmente de Wakame o de Kombu). Las verduras pueden ser hojas (col, judías verdes, coliflor...), o raíces (nabo, daikon, cebolla, zanahoria, rabanitos...), o la combinación de todas ellas. El Miso se disuelve en el caldo en el último momento, dejándolo hervir sólo medio minuto (si se sobrepasa éste tiempo, se pierde gran parte de su riqueza nutritiva).
Para darle más aroma, se pueden añadir unas gotas de jugo de naranja o de limón, o la corteza de éstos frutos.
Para combatir el frió de invierno, se toma el miso muy caliente con una punta de jenjibre, que dispersará un agradable calor por todo el cuerpo.
En toda taza de miso, debería haber un poco de cebollita o perejil cortados a trocitos.
Utilizado como paté sobre el pan, puede mezclarse con tahín, manteca de cacahuete o pasta de queso.
Para salsas de ensalada, se mezcla con vinagre, aceite y alguna especia.También sirve de condimento para sopa añadiéndolo al final de su cocción para que no pierda su efecto.









Genmai Miso (Miso con arroz integral)





Hasta hace unos años, resultaba muy difícil  su fabricación porque la capa protectora del arroz integral dificultaba el proceso de fermentación, y originaba subproductos extraños que habían que eliminar. Nuevas técnicas muy depuradas de fermentación han posibilitado ésta variedad de miso que se distingue por su gran fragancia.





   



CÓMO CONSUMIR MISO:
El Miso se toma sobre todo en forma de sopa de verduras o de algas marinas (espe- cialmente de Wakame o de Kombu). Las verduras pueden ser hojas (col, judías verdes, coliflor...), o raíces (nabo, daikon, cebolla, zanahoria, rabanitos...), o la combinación de todas ellas. El Miso se disuelve en el caldo en el último momento, dejándolo hervir sólo medio minuto (si se sobrepasa éste tiempo, se pierde gran parte de su riqueza nutritiva).
Para darle más aroma, se pueden añadir unas gotas de jugo de naranja o de limón, o la corteza de éstos frutos.
Para combatir el frió de invierno, se toma el miso muy caliente con una punta de jenjibre, que dispersará un agradable calor por todo el cuerpo.
En toda taza de miso, debería haber un poco de cebollita o perejil cortados a trocitos.
Utilizado como paté sobre el pan, puede mezclarse con tahín, manteca de cacahuete o pasta de queso.
Para salsas de ensalada, se mezcla con vinagre, aceite y alguna especia.También sirve de condimento para sopa añadiéndolo al final de su cocción para que no pierda su efecto.









Kome Miso (Miso con arroz blanco)






Éste tipo estaba reservado para la aristocracia y los samurais japoneses, ya que el arroz era alimento de las clases altas. Pero desde hace unos cien años ha pasado a ser el tipo de miso de mayor consumo en Japón. Tiene un agradable sabor dulce.




 




CÓMO CONSUMIR MISO:
El Miso se toma sobre todo en forma de sopa de verduras o de algas marinas (espe- cialmente de Wakame o de Kombu). Las verduras pueden ser hojas (col, judías verdes, coliflor...), o raíces (nabo, daikon, cebolla, zanahoria, rabanitos...), o la combinación de todas ellas. El Miso se disuelve en el caldo en el último momento, dejándolo hervir sólo medio minuto (si se sobrepasa éste tiempo, se pierde gran parte de su riqueza nutritiva).
Para darle más aroma, se pueden añadir unas gotas de jugo de naranja o de limón, o la corteza de éstos frutos.
Para combatir el frió de invierno, se toma el miso muy caliente con una punta de jenjibre, que dispersará un agradable calor por todo el cuerpo.
En toda taza de miso, debería haber un poco de cebollita o perejil cortados a trocitos.
Utilizado como paté sobre el pan, puede mezclarse con tahín, manteca de cacahuete o pasta de queso.
Para salsas de ensalada, se mezcla con vinagre, aceite y alguna especia.También sirve de condimento para sopa añadiéndolo al final de su cocción para que no pierda su efecto.











Arame


Es una alga que crece a poca profundidad y forma unas hojas de color marrón oscuro, de forma oval que se subdividen en cortas ramitas cilíndricas. El arame es rica en calcio, fósforo y otros minerales, y suele usarse en sopas y ensaladas. Se recomienda tomar baños con algas arame porque favorece la circulación sanguínea, con lo que se superan fácilmente los fríos invernales.


 
Propiedades terapéuticas:
  • Refuerza la estructura ósea, articulaciones y sistema nervioso.
  • Da energía y vitalidad.
  • Va bien para la circulación y caída del cabello.
  • Mejora la hipertensión, arteriosclerosis y problemas de corazón.
  • Ayuda a regular el colesterol.
  • Ayuda a retrasar el envejecimiento.
  • Fortalece la piel y el cabello. 









Spirulina



Ésta minúscula alga azul, conocida con el sobrenombre de "arco iris" por sus pigmentos, viven en las cálidas aguas del lago Chad donde su recolección constituye una costumbre local. También estaba presente en el lago mejicano de Texcoco de donde la recogían los aztecas para su posterior utilización como alimento.

Fuente de proteínas, vitaminas y minerales


Estudios recientes han demostrado la riqueza de la spirulina en proteínas (55%), hierro y beta caroteno. Si a esto se le añade a su enorme riqueza en aminoácidos, vitaminas (en concreto del grupo B), sales minerales, oligoelementos, ácidos grasos esenciales, es fácil comprender su utilización en caso de fatiga y astenia. Su riqueza en proteínas permite suprimir la sensación de hambre y soportar el esfuerzo físico, lo que explica su utilización en las preparaciones deportivas. Las vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales palian las carencias de los menús desequilibrados aportando energía y vitalidad. La spirulina no se come, mejor tomada capsulada por su alto sabor amargo.