viernes, 25 de octubre de 2013

Consigue tu objetivo para adelgazar y/o tonificar

En el siguiente artículo, hablaremos un poco de manera general de los objetivos que se marcan más la población en los tiempos que corren.
Primeramente, decir que nos leéis desde muchas partes del mundo, y que por lo tanto, existen infinidad de países, culturas… donde se ofrecen distintos puntos de vista en los que se enfoca de manera diferente.

Intentaré generalizar de la mejor forma posible. Hoy en día, y cada vez más, existe la “fiebre” de sentirnos bien estéticamente, del culto al cuerpo, además del tema estrictamente “salud”. ¿Cuántas veces hemos escuchado de nosotros mismos o alguien próximo: “necesito que mi culo se ponga firme”, o que “si que… al fin ha conseguido adelgazarse”? Particularmente, lo escucho día sí y día también, tanto en centros deportivos como en el día a día de personas de nuestro entorno.

Me centraré en los 2 tipos de objetivos más frecuentes en lo que nos conviene a relación “Actividad Física-Salud”, y siempre y cuando recordaremos que son pautas generales, ya que hay que individualizar. 
Son los siguientes:


Tonificación: 
Coloquialmente, dar vigor o tensión al organismo, es todo aquello que queremos entonar, “endurecer”. Bajo mi punto de vista, es uno de los problemas más habituales tanto en hombres como en mujeres, siempre después de adelgazar. 
Particularmente, hay una zona de nuestro cuerpo que creo que es la más importante a tonificar, más allá de otras zonas.
Ésta zona es el CORE (es de los puntos más importantes de fuerza de nuestro organismo, y que en la zona está formada por el tronco, la cintura y la faja abdominal). También lo podréis encontrar con el nombre de “power house”. Su función principal es estabilizadora. Es de las zonas más importantes, ya que de él parten la mayoría de los movimientos cotidianos de nuestro cuerpo el día a día, ya sea caminar, correr, levantarse de la cama, coger la compra en el súper, subir las escaleras, por éste motivo anterior es súper importante trabajarlo regularmente para tenerlo entrenado y si se puede, fuerte.
Particularmente, introduzco en mis entrenos tanto con clientes como de manera personal, unos 3 días por semana de introducir ejercicios que nos ayuden a tonificar ésta zona, aunque sea dedicarle 10´-15’. También hay que tener en cuenta el no fatigar a éstos músculos. Aunque también existe la opción de dedicarles una sesión completa a trabajar el CORE. En mi opinión, me gusta mucho introducir materiales auxiliares como el Bosu o el Fitball, ya que te ayudan a crear variantes de ejercicios “convencionales”, gracias a que éstos te generan una inestabilidad, y por lo tanto cuando ocurre esto, hacemos trabajar a nuestro abdomen.

Ahora voy a destrozar otro falso mito que se tiene sobre el ”hacer abdominales”. Bajo mi punto de vista, el método más efectivo para reducir esa capa de grasa sobrante o sobresaliente de nuestro estómago o zona abdominal, es el método pilates/hipopresivo, no el típico trabajo de abdominales de toda la vida (que también me parece útil pero cuando esa grasa abdominal es más plana).
Muchos conoceréis los abdominales “método hipopresivo/pilates” si practicáis actividades dirigidas como pilates, ioga, tai-chi…que juegan con éste tipo de trabajo abdominal, que son generados a partir de la respiración. Son muy útiles, ya que en cada movimiento se tiene en cuenta la respiración, a la vez que con control. Realizar actividades dirigidas bajo éste método ayuda también a prevenir patologías como en el suelo pélvico y la faja abdominal, algunas como incontinencia urinaria y hernia inguinal, por ejemplo. Son muy recomendables.

Otro tipo de actividad dirigida a tonificar nuestro cuerpo es Body Pump (tonificación) o por ejemplo Aquatono (medio acuático). Existen también otras maquinas guiadas, o la utilización de mancuernas de poco peso, que también son muy útiles si se utilizan regularmente. Pero para tonificar el cuerpo, no hay mejor ejercicio que con nuestro propio cuerpo (dominadas (más utilizadas en los hombres), sentadillas, flexiones…) 
Hay infinidad de ejercicios, ahí van unos ejemplos.
   




   







Adelgazar: 
Es el problema rey. Primero recordar que una buena sesión de ejercicio, aunque sea de manera regular, no nos va a dar el resultado esperado, sino lo combinamos con una dieta adaptada y personalizada a nuestras necesidades.

Aquel problema en que la población quiere seguir haciendo a pesar de no tener excesivo peso, aquel en el que siempre queremos más, a pesar de que estemos en un peso normal, en el que nunca estamos a gusto con lo que tenemos, siempre queremos más.

Vamos a empezar rompiendo una lanza en contra de lo que mayormente se tiene pensado en el “mundo fitness”. El trabajo aeróbico (cardiovascular como running, elíptica, bicicleta estática o no, natación…) es IMPRESCINDIBLE para poder tener éxito en personas con sobrepeso, ya sean obesas o con sobrepeso, eso está clarísimo. Pero también es IMPRESCINDIBLE el trabajo de fuerza. Vamos a explicarnos. Al contrario de lo que nos podamos pensar, es recomendable un aumento de la musculatura a partir del trabajo de fuerza, o sea trabajar con maquina guiada, con peso libre como mancuernas…eso tiene que estar bajo asesoramiento de un técnico deportivo, y es beneficioso ya que ésta musculatura es más activa metabólicamente que nuestras grasas corporales, y a su vez eso da como resultado que aumente la energía que consumimos en reposo (es el metabolismo basal, por ejemplo el metabolismo cuando estamos dormidos, o sea el mínimo), eso a la vez acelera la quema de grasas. Por lo tanto, lo ideal es combinar el trabajo aeróbico con el de fuerza.

Por lo que hace al trabajo aeróbico, es recomendable cualquier tipo de trabajo cardiovascular (las actividades dirigidas son muy recomendables para aquellas personas que les gusta que les “metan caña” en el centro deportivo, pues la mayoría ofrecen un alto gasto calórico), son por ejemplo las típicas con la ayuda de soporte musical (step, aerobic, cycling…) o relativamente nuevas como (cardiokickboxing, zumba…), aunque también hay quien prefiere realizar actividades físicas al aire libre (me incluyo) como por ejemplo running, bicicleta, caminar de manera moderada, patinar, natación si se dispone de recinto deportivo,…Otra opción son las actividades dirigidas acuáticas, en las cuáles hay diferentes tipos como aqua gym o aqua extrem que nos ayudan a quemar grasas aunque de una manera más “light”.







viernes, 18 de octubre de 2013

Ensalada miniatura David



















Ingredientes:( Para 3-4 moldes pequeños).

. 2-3 Tomates.
. 1-2  pepinos.
. Olivas negras.



Para la salsa:

. ½ yogur.
. Hiervas de Provenza.
. Aceite de oliva virgen.
. Vinagre de manzana.
. Sal marina.




Elaboración

Estos moldes pequeños, yo los uso en las ensaladas para mi hijo. Como come poca cantidad de ensalada y así le añado lo que a él le gusta. Aunque para cualquier aperitivo de ensalada también lo podríamos hacer servir.
. Hacemos la salsa y dejamos reposar en la nevera.
. Preparamos molde pequeño en un plato.
. Lavamos y pelamos el tomate troceándolo en pequeñito. Ya tenemos la primera capa del molde.
. Pelamos el pepino y troceamos en pequeñito.
. Partimos olivas negras por la mitad, para última capa.
Y listo, así es como al  David le gusta este tipo de ensalada troceada. Siempre podemos hacerla al gusto de ellos para que así no dejen de comer ensalada y su paladar lo vaya aceptando.
Yo así lo hice con el gazpacho, en pequeñas cantidades y ahora le encanta.






                                                               
                                                                        Begoña

viernes, 11 de octubre de 2013

Conserva de judías verdes






La manera que tenemos de conservar las judías verdes, los que disponemos de un huerto y tenemos grandes cantidades es, congelándolas o bien haciendo conserva, que es el método que vamos a explicar y espero les pueda servir.




Utensilios

. Tarros.
. Una olla que sea lo suficientemente
  grande y alta, para la cantidad de 
  tarros que vayamos a elaborar.
. 1 Botella de plástico vacía de dos
   litros.  
. 1 trapo de cocina.
. 1 Exprimidor para el limón.
. 1 Colador pequeño.
. 1 Cuchara de postre.





Ingredientes

. Judías verdes.
. Agua.
. 2 cucharadas de postre de Sal.
. 1 Limón (opcional).

Elaboración

Primero de todo en una botella de 1-2 litros, dependiendo 
de la cantidad de tarros que vayamos 
a elaborar. La llenamos de agua y le añadimos, dos cucharadas de postre muy rasas de sal y el jugo de un limón, licuado y colado.
Pondremos al fuego, una olla grande con agua.
Cuando hierva meteremos los tarros y las tapas sueltas, dentro de la olla para esterilizarlos, de 5 a 10 minutos.
Mientras, lavamos y partimos al gusto las judías verdes, dejándolas en el escurridor.
Mientras sacamos los tarros, encima del trapo extendido en el mármol y los ponemos boca arriba, rellenándolos de judías verdes, hasta arriba del todo.




La misma agua de esterilizar nos servirá para poner al baño maría, los tarros ya preparados, con las judías. Así que dejaremos el agua y añadiremos más para cubrir los tarros.
Seguidamente añadimos el agua con sal y limón preparada de la botella, en los tarros con las judías verdes, cubiertos hasta arriba rebosando, para que no nos entre aire.
Cerramos bien los tarros, y los incorporamos cerrados en la olla, acabándolos de cubrir con agua caliente hasta arriba.

Una vez que empieza a hervir, tienen que estar al baño maría 45 minutos.
Seguidamente, apagamos el fuego, sacando los tarros, poniéndolos boca abajo, encima del trapo que hemos preparado encima del mármol. Dejándolos enfriar, para guardarlos.











Un saludo y reconocimiento del trabajo, a todos los que tenéis huerto y aplicáis estos procesos de elaboración casera de conservas. Tiene su merito aparte que sabéis lo que coméis.
Animo