viernes, 28 de junio de 2013

Ensalada vitamínica con salsa raita













Ingredientes: (para 2 personas).

. 1 pepino.
. 1 tomate.
. Copos de alga nori.                                     
. 1 Aguacate.
2-3 Olivas negras (para decorar).
. Soja germinada (para decorar).
. Aceite de oliva virgen.
. 1 limón.






                           Para la salsa raita: Para 4-5 personas.

                           . 1/2  yogur natural.
                           . ½ cucharadita de café de 
                             estragón.
                           . ½  cucharadita de café de menta.
                           . ½ cucharadita de café de eneldo.
                           . Sal marina.



Elaboración

     1. Primero dejaremos la salsa raita, con todos sus ingredientes 
         removiéndola  un poco, hecha en la nevera, para que repose un
         par de horas y se junten todos sus sabores.
           2. Pondremos los copos de alga nori en remojo de 5-10 minutos.
         Prepararemos un molde hondo y ancho en un plato.
           3. Pelamos y troceamos en pequeño el pepino y haremos la primera
         capa del molde, añadiéndole un chorro de limón y aceite.
           4. Lavaremos el tomate y lo pelaremos, troceándolo también a daditos
         pequeños y lo colocaremos encima del pepino y haremos el mismo
         proceso, un chorrito de limón y aceite de oliva.
          5. Escurriremos las algas y las añadimos encima del tomate.
          6. Y por ultimo pelaremos y trocearemos en pequeñito el aguacate,
        añadiendo un chorro de limón y aceite de oliva.
          7. Decoramos con soja germinada y olivas negras.







                                                                             Begoña
   
                                                               



viernes, 21 de junio de 2013

Semillas de lino o linaza




Alguna vez puede ser que nos hayan recomendado este producto para combatir el estreñimiento y he de decir que las semillas de lino o linaza son muy eficaces para ayudar a nuestro intestino a desechar las heces. Se debe a su alto contenido en fibra. Esto es solo el principio, de sus infinitas propiedades, por eso en las siguientes líneas vamos a descubrir sus beneficios, que nos serán de gran utilidad.




¿Qué son las semillas de linaza?

La linaza son unas semillas que provienen del lino. El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas.

¿Qué nutrientes nos aporta?
  •     Fibra (mucílago y celulosa).

Macronutrientes:
  •     Proteínas
  •     Hidratos de carbono
  •     Grasas (saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas)

Es rico en hidratos de carbono y seguidamente de proteínas de AVB* (alto valor biológico), también es importante destacar su alto nivel en grasas saludables. Contiene poca proporción de grasas saturadas y mucha cantidad de monoinsaturadas y poliinsaturadas (beneficiosas para nuestra salud).

Micronutrientes:
  •     Minerales: potasio, sforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, manganeso, cobre, selenio.
  •     Vitaminas: Hidrosolubles: Vit. B1, B2, B3 y ácido fólico.
                              Liposolubles: Vit E y K.

    También contienen antioxidantes:
  •     Carotenoides (Luteina y Zeaxantina)
  •     Lignanos (tipo de fitoestrogenos con alto poder antioxidante)



¿Estos nutrientes que propiedades nos aportan?

Sus propiedades son infinitas. Entre las cuales encontramos:

  • Su alto contenido en grasas saludables evitan la formación de colesterol y enfermedades inflamatorias, regula la tensión arterial y el sistema nervioso.
  • Su poder antioxidante protege de padecer cáncer.
  • Su alto contenido en fibra nos ayuda a ir al lavabo y también a saciar más nuestro apetito, ideal para personas que siguen una dieta de reducción de peso.
  • Controla y reduce los niveles de insulina en sangre, ideal para diabéticos.
  •  El mucílago  tiene una gran capacidad de mejorar: los posibles problemas estomacales (acidez, gastritis…), los problemas respiratorios e urinarios. Estos es debido a su gran capacidad de proteger o suavizar las diferentes mucosas de nuestro organismo.


¿Cómo se toma?

Tomar 1-2 cucharadas de postre o bien disueltas en agua, o añadida en otros alimentos como el yogurt. También se puede licuar si se desea otra textura. Se pueden hacer panes recubiertos de estas semillas, incluso exquisitos postres como son las madalenas caseras.






¿En que formatos o productos podemos encontrarlo?

Antes de ver que productos podemos encontrar en el mercado debemos saber que hay dos tipos de linaza. La única diferencia que presenta es el color de la semilla, unas son amarillas, las llamadas doradas y las otras son marrones. El valor nutricional es el mismo, simplemente cambia el color.
El lino lo podemos encontrar en formatos diferentes o mezclado con otros alimentos. Los más utilizados o comunes son: las semillas presentadas en una bolsita de unos 250g normalmente, Harina de linaza (se obtiene después de moler las semillas), aceite de lino (consumirlo en platos fríos, nunca calentarlo al fuego, ya que sus grasas buenas se destruyen con las altas temperaturas y su sabor se deteriora), en perlas, en capsulas, también lo encontramos incluido en alimentos como el pan, el pan de molde, las tostadas, las madalenas…
Poner unas semillitas de lino al día en tu dieta, es ideal para enriquecer y nutrir tu organismo. 



*AVB= alto valor biológico. Se dice que un alimento es de AVB cuando tiene presente en su composición nutricional los 8 aminoácidos esenciales.

viernes, 14 de junio de 2013

Gazpacho





















Ingredientes: (Para 6 personas).

 6 tomates medianos maduros.
 1 pimiento verde.
 1 cebolla.
 2 dientes de ajo.
 1 pepino.                                                         
¼ de vaso de aceite de oliva.
 Vinagre de manzana (al gusto).
 Sal marina.
 2 o 3 rebanadas pequeñas de pan duro.
 Agua fría.






Como guarnición  para acompañar el gazpacho

     Picatostes pequeños  
     (opcional).
     1 Pepino (opcional).






Elaboración

Para hacer el gazpacho cogeremos  una fuente honda.
Lavaremos bien todas las hortalizas.
Procederemos a pelar y trocear los tomates, el pimiento, el pepino, los ajos y la cebolla  metiéndolo todo en la  fuente honda.
Añadimos 2-3 rebanadas de pan duro, según el gusto de cada uno. (Yo normalmente le suelo echar 2).
Le añadiremos un buen puñado de sal, aceite de oliva y un chorreón de vinagre, como si de una ensalada se tratase.
Llenaremos la fuente por la mitad de agua fría, moleremos bien e iremos añadiendo más agua hasta que ya no esté tan espeso. Lo probamos por si falta sal o vinagre dejándolo al gusto de nuestro paladar.








Si nos apetece como guarnición del gazpacho:
Podemos freir con un poco de aceite de oliva 2 rebanadas de pan partidas a cuadritos pequeños.
O bien pelar y trocear a cuadritos un pepino, sirviéndolo aparte. 
El gazpacho entra muy bien en verano con el calor y bebido a cualquier hora del día.




Otro consejo que os puedo dar es que lo acompañéis para completar la comida con una estupenda tortilla de patatas con cebolla y vas comiendo de las dos cosas a la vez. Esta tremendaaa.





                                                        Begoña            
                                             


                                                     


Tortilla de patatas con cebolla















Ingredientes: Para 4-5 personas.

. 5-6 Patatas medianas.
. 1 Cebolla grande.
. 5-6 Huevos.                                                     
. Sal marina.
. Aceite de oliva.


Elaboración

Lavaremos, pelaremos y trocearemos a trozos pequeños las patatas y las dejaremos listas para cuando calentemos el aceite.
Pondremos una sartén al fuego, cubriéndola por la mitad de aceite de oliva.
Cuando hierva añadiremos las patatas para freírlas.
Con la cebolla podemos escoger en freírla con las patatas o aparte sola.
Mientras se hacen las patatas, cogeremos un cuenco y añadiremos los huevos para batirlos.
Cuando tengamos hechas las patatas y la cebolla, se la añadiremos al huevo, escurriéndolas muy bien, para que no estén aceitosas.

La misma sartén que hemos usado para freír las patatas, la usaremos para hacer la tortilla, eso sí quitándole el aceite y dejándole el brillo del aceite para que no se pegue.
Añadimos la mezcla a la sartén, removiéndola y dándole la vuelta con la ayuda de un plato grande plano.
Un par o tres de vueltas y ya tenemos una exquisita tortilla para acompañar con lo que más nos apetezca.


                                                                                             Begoña



jueves, 6 de junio de 2013

Crepes endulzados con stevia, queso fresco y mermelada de piña con manzana


















Ingredientes: (Para hacer 8-9 crepes).
. 2 Huevos.
. 50gr. de harina integral.
. 150ml de leche de soja o avena.
. Media cucharada de café, de stevia
  natural molida (La hoja seca de la 
  planta de la stevia molida, si no tenéis 
  la planta, podéis comprar la stevia 
  en hoja seca en herbolarios y molerla).
. 1 pizca de sal marina.
. Margarina de soja o aceite de oliva.
Mermelada de piña con manzana.





Hoy tenemos la colaboración de David, que es mi hijo de 9 años, para elaborar los  crepes.





Elaboración de la pasta para la torta de crepes

En un cuenco hondo añadiremos los dos huevos, la leche de soja y lo batiremos.
Seguidamente echaremos una pizquita de sal, media cucharadita de café de stevia y la harina integral, batiendo para que se mezclen todos los ingredientes.
Por lo cual procederemos con esta masa liquida a la elaboración de los crepes.




Elaboración de los crepes

Pondremos al fuego una sartén pequeña, añadiendo una cucharadita de margarina de soja o aceite de oliva, como más os guste.
Cuando se haya derretido, añadiremos un poco de masa liquida, hasta cubrir el diámetro de la sartén. Debe de quedar una capa bien fina, por lo que procederemos de seguida que echemos la pasta a menearlo circularmente con la misma sartén.
















Cuando este hecho por un lado, lo giraremos para que se haga por el otro, siempre manteniendo una temperatura para que no se hagan demasiado.
De seguida que lo hemos girado procederemos a poner el ingrediente escogido encima del crepe y lo sellaremos, como mas nos guste. En forma triangular, de tubo, alargado, etc. Dejaremos volar nuestra creatividad para hacerlo como más nos guste.
De crepe a crepe limpiaremos bien la sartén con una servilleta de papel.

Para su decoración podéis hacerlo tanto con caramelo líquido, mermelada o chocolate fundido al gusto.
 

                                                       


Ayudemos y enseñemos a nuestros hijos a ser autosuficientes.

Bueno, yo voy a felicitar a David, porque los crepes están bueniiiiisimos. 

Gracias David, me los he comido con mucho gusto.


                                                                                  David y Begoña